Escribe correctamente en el Buscador

Individuos intersexuales a lo largo de la historia


Individuos intersexuales a lo largo de la historia

Historia antigua
Sumeria
Un mito de creación sumerio realizado hace más de 4 000 años hace alusión a Ninhursag, una diosa de madre, que dio origen a la humanidad a partir de la arcilla.7 Ella se jacta de que determinará el destino -sea bueno o malo- para todas sus formas:

Enki respondió a Ninhursag: "Yo me haré cargo de compensar cualquier destino – sea bueno o malo –, que decidas.

Ninhuesag cogió arcilla desde la parte superior de un abzu [ab: agua; zu: mucho] en su mano, y con ella, formó al hombre que no podía doblar sus frágiles manos extendidas. Enki miró a aquel hombre que no podía doblar sus frágiles manos extendidas, y decretó su destino: lo nombró siervo del rey. (Se crearon tres hombres y una mujer con biología atípica, y Enki les otorga varias formas de estatus hacia cada uno de ellos para garantizar su respeto por sus singularidades)

(...) Sexto, ella formó a un ser sin pene ni vagina en su cuerpo. Enki miró a aquel que no poseía pene ni vagina en su cuerpo, y le concedió el nombre de Nibru (eunuco), y decretó que su destino era presentarse ante el rey.

Antiguo judaísmo
En la cultura judía tradicional, los individuos intersexuales eran conocidos como andrógenos o tumtum, los cuales integran los seis géneros mencionados en los textos sagrados, y que además, se mencionan cientos de veces dentro del Talmud y la Mishná.

En relación a las investigaciones del rabino Elliot Kukla, los andrógenos corresponden a personas que poseen características tanto masculinas como femeninas, mientras que los tumtum son aquellos individuos que poseen características sexuales determinadas u ocultas.

Antiguo islam
Durante el siglo VIII, registros de códigos legales islámicos hablan sobre individuos conocidos por la lengua árabe como khuntha.

Este término, el cual traducido como "hermafrodita", solía aplicarse a aquellas personas que poseían una serie de condiciones intersexuales, incluyendo disgenesia gonadal mixta, hipospadias masculinos, síndrome de insensibilidad parcial en andrógenos, aplasia de gónadas, y hiperplasia suprarrenal congénita.

Dentro de la Sharia, el derecho a herencia se determinaba en base al sexo, por lo que a veces era necesario intentar determinar el sexo biológico de aquellos herederos sexualmente ambiguos.
 El primer caso registrado sobre este tema fue atribuido hacia el califato Rashidun durante el siglo VII, en el que el califa Ali Ibn Abi Tálib intentó resolver un caso de herencia entre cinco hermanos, en el que uno de ellos poseía una abertura urinaria. Ali aconsejó a los hermanos que el sexo podría estar determinado por el sitio urinario mediante una práctica llamada hukm al-mabal; si la orina salí por la abertura masculina era hombre, y si salí por la abertura femenina, el individuo era mujer.
En caso de que si salía de ambas aperturas simultáneamente, al heredero se le daría la mitad de una herencia masculina, y la otra mitad de una herencia femenina.

 Posteriormente, en el siglo XIII, el experto en la ley shafi'i Abu Zakariya al-Nawawi, dictaminó que a un individuo cuyo sexo no pudo ser determinado por el hukm al-mabal, así como aquellos que orinaban por ambos orificios o no poseían órganos sexuales identificables, se les debía asignar una categoría sexual intermedia llamada khuntha mushkil.

Tanto los legisladores hanafíes y hanbalistas, también reconocieron que la pubertad podrían aclarar un nuevo sexo dominantes en individuos intersexuales, calificados como khuntha, tanto a hombres como a mujeres desde la infancia.

Si un khuntha o el hombre desarrolló características secundarias femeninas, tuvo sexo vaginal, podía amamantar, menstruar o concebir un bebé, el sujeto legalmente podría cambiar de sexo a mujer.
En cambio, si un khuntha o mujer desarrollaba características sexuales masculinas, como tener sexo penetrativo con otra mujer, o tener una erección, legalmente podría cambiar su sexo a hombre.
Esta comprensión del efecto de la pubertad en las condiciones intersexuales ya aparecía dentro de la Sharia hacia comienzos del siglo XI, especialmente por parte del destacado jurista y ulema Ibn Qudama.

En el siglo XVI, Ibrahim al-Halabi, miembro de la escuela de jurisprudencia hanafí en el islam, ordenó a los dueños de esclavos a utilizar un lenguaje especial para los géneros neutrales, a la hora de liberar esclavos intersexuales.
 Reconoció que el lenguaje servil de ''hombres'' y ''mujeres'' no podían ser aplicados directamente hacia ellos.

Antiguo Sur de Asia
El poema religioso Tirumantiram realizado por el místico tamil Tirumular registró las relaciones entre individuos intersexuales y el dios Shiva.

Ardha Narishvara, es un ser andrógeno conformado por la deidad masculina Shiva y la deidad femenina Parvati, se originó dentro del Imperio kushán desde el siglo I.

Una estatua que describe a esa deidad se encuentra en el Templo de Meenkashi Ammán, India; esta estatua evidencia claramente elementos corporales masculinos como femeninos.

Debido a la presencia de rasgos intersexuales, Ardha Narishvara está asociado con el hijra, una tercera categoría de género que ha sido aceptada en el Sur de Asia desde hace muchos siglos atrás.14​14​ Después de entrevistar y estudiar sobre la hijra durante muchos años, Serena Nanda escribió en su libro Neither Man Nor Woman: The Hijras of India, lo siguiente: "Existe una creencia generalizada en la India de que los hijras nacen como hermafroditas [intersexuales] y se hacen hijras.

Según Herdt, la diferenciación entre un individuo "nacido" y "hecho" hijra, se debe a quienes poseen rasgos intersexuales físicos por nacimiento, en contraste con aquellos que se convierten en hijra a través de la penectomía.

 De acuerdo a la tradición hindú, el hijra realiza canciones y danzas tradiciones como parte de una celebración familiar ante el nacimiento de un bebé varón; durante la actuación, la familia también inspecciona los genitales del recién nacido para confirmar su sexo. Herdt afirma que es ampliamente aceptado que si un niño es intersexual, el hijra tiene el derecho de reclamarlo como parte de su comunidad

Sin embargo, Warne y Raza argumenta que las relaciones entre individuos intersexuales e hijras es ampliamente infundado pero provoca temor por parte de los padres de estos.
 El hijra es mencionado en algunas versiones del Ramayana, una epopeya hindú realizado a mediados del 300 a.C, en un mito en donde el héroe Rama instruye a sus devotos a retornar a la ciudad de Ayodhya en vez de seguirlo a cruzar el río aledaño a la urbe para marchar al exilio.
Debido a que él da su orden específicamente a ''todos sus hombres y mujeres'', sus seguidores hijras, que no pertenecían a ninguno de esos sexos, permanecieron en las orillas del río durante catorce años, hasta que Rama regresó de su exilio.

En la secta hinduista tantra, existe una creencia en la que considera que todos los individuos poseen componentes tanto masculinos como femeninos. Esta creencia se puede evidenciar explícitamente en el concepto tántrico de un Ser Supremo que posee órganos sexuales masculinos y femeninos, el cual constituye "un sexo completo" y la forma física ideal.

LA INTERSEXUALIDAD, DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA NUESTROS DÍAS

Marie de Marcis estuvo a punto de morir en la hoguera. Fue bautizada con nombre de mujer y creció hasta lo que parecía un estado adulto normal en un pueblo cercano a Ruán. Sus señores testificaron que tenía períodos regulares y el testimonio médico en su proceso confirmó que, en efecto, había pertenecido a tal género desde su nacimiento.

Pero se enamoró de la sirvienta con la que compartía la cama, lo que le reveló que tenía pene y, por tanto, era hombre. Ambos deseaban casarse. En lugar de ser reconocida como hombre después de que le creciera el pene, fue juzgada por sodomía y declarada culpable.
Bajo la presión del juicio no pudo mostrar el órgano en la debida forma. Cuando el Dr Duval entró en escena encontró el miembro perdido penetrando en la vulva y probó que no se trataba del clítoris porque, después de frotarlo, obtuvo una eyaculación de espeso semen masculino. Su intervención salvó a Marie de la hoguera [...], sin que se le reconociera de momento el nuevo género.
El tribunal ordenó que continuara vistiendo ropas de mujer hasta los 25 años y que se abstuviera de mantener relaciones sexuales con nigún sexo en tanto continuara su vida de mujer [Thomas Laqueur, 1994].

Debido a la existencia de casos desconcertantes como el descrito anteriormente, podría afirmarse que a través de la historia la mayoría de los asuntos vinculados con la intersexualidad han estado en controversia.

En los seres humanos, la presentación de cualquier forma de ambigüedad sexual ha motivado sentimientos de burla, pena, miedo y rechazo a causa del malestar y la confusión, no siempre consciente, que ésta provoca. En la antigüedad muchos eran quemados en la hoguera, acusados de ser enviados del diablo, poseídos, hechizados...

En Grecia y Roma, los hermafroditas eran asediados al nacer o al descubrirse su condición. Durante la Edad Media y el Renacimiento, el hermafroditismo estuvo reconocido en los códigos civiles y canónicos; más tarde se convirtió en motivo de intereses morbosos en las refinadas cortes francesas e italianas, para finalmente quedar como fenómenos de exhibición en circos.
La determinación del sexo biológico en el Renacimiento revestía gran importancia porque tenía consecuencias sociales. En esos tiempos la asignación a una categoría de género clara y sin ambigüedades era extremadamente importante—como lo es hoy también aunque por diferentes razones—, pues la pertenencia a uno u otro sexo confería al individuo cierto lugar en el orden social y con ello ciertas consideraciones sociales.

Precedencia histórica en estados Unidos

Muchas personas se sorprenderían al saber que una de cada 100 personas en los Estados Unidos son intersexuales , lo que significa que no tienen cuerpos que la medicina convencional clasificaría como "masculina" o "femenina". Hasta donde se sabe, este no es un algo nuevo, pero esta población ha sido en gran medida invisible durante gran parte de la historia de Estados Unidos.
Antes de que existiera un movimiento intersexual ampliamente conocido, los cuerpos intersexuales eran tratados en gran medida por el establecimiento médico y la sociedad en general como un problema a resolver. 
Según Hida Viloria, educadora intersexual y autora de Born Both: An Intersex Life y el próximo The Spectrum of Sex: The Science of Male, Female and Intersex, cuando los colonos europeos pisaron por primera vez en Estados Unidos, se encontraron con nativos americanos que eran intersexuales.  así como también como hoy describiríamos como "trans" y "no conformes con el género".
"Sin embargo, los europeos buscaron rápidamente erradicar la posición social aceptada y valorada de las personas diversas en cuanto al sexo y el género, a través de persecuciones y ejecuciones documentadas, haciendo cumplir así un sistema de sexo y género solo para hombres / mujeres que no aceptaba la existencia de personas intersexuales". dijo Viloria. 
Los estadounidenses blancos que se identificaron como intersexuales comenzaron a llamar la atención
En el siglo XVII, cuando comenzaron los juicios de "fraude de género". Estos juicios generalmente culminarían en la reasignación forzada a un género y potencialmente la invalidación de los matrimonios o los derechos de herencia, lo que llevaría a muchas personas a ocultar su estatus intersexual. 
Debido a que las personas generalmente ocultan que son intersexuales, muchas figuras históricas eran intersexuales sin que nadie lo supiera. 
Los análisis recientes de los restos del general Casimir Pulaski , por ejemplo, mostro como resultado que el general de la caballería estadunidense era en realidad una mujer los análisis de cariotipo arrojo que posee cromosomas XX femeninos pudiendo haber tenido hiperplasia suprarrenal congénita (CAH), lo que hace que los fetos genéticamente femeninos desarrollen rasgos masculinos. 
Estadounidenses intersexuales
El primer estadounidense registrado que se enfrentó al escrutinio sobre sus genitales ambiguos fue Thomas / Thomasine Hall , que había vivido como mujer y como hombre en varios puntos. En 1629, el Tribunal General de Virginia examinó los genitales de Hall repetidamente y finalmente llegó a la conclusión de que Hall necesitaba usar ropa masculina y femenina. 
"La respuesta más típica alentó a las personas nacidas con ambigüedad genital a elegir un género y vivir con él, sin moverse de un lado a otro"
dijo Elizabeth Reis, profesora de género y bioética en el Macaulay Honors College, City University of New York, y el autor de Bodies in Doubt: An American History of Intersex .
Pero en ese momento, no todos acudían al médico, por lo que las personas intersexuales no estaban sujetas a la atención médica que reciben hoy.
La primera cirugía conocida destinada a corregir la incongruencia anatómica  ocurrió en 1849, y estas cirugías continuaron de manera ad hoc para adultos hasta que más tarde se convirtieron en el estándar de atención para niños en la década de 1950. 
"Estas cirugías fueron motivadas con frecuencia por las preocupaciones sobre la homosexualidad", agregó Reis. “Al decidir el sexo de sus pacientes, los médicos querían un final feliz, con la esperanza de ver a sus pacientes casarse (con un miembro del sexo opuesto). De hecho, muchos casos de cirugía genital parecían diseñados para hacer que los genitales sirvan a la percepción de los médicos sobre los requisitos sexuales y maritales de los pacientes ".
La creencia en ese entonces era que "existe la verdad de que todos son hombres o mujeres, y el problema con las personas intersexuales es que pueden parecer sexualmente atípicos, pero si investigamos más y somos capaces de explorar, veremos que Por lo general, están sexuados de una forma u otra ”, dijo Catherine Clune-Taylor, profesora asistente de estudios feministas de ciencia y tecnología en el departamento de estudios de la mujer en la Universidad Estatal de San Diego.
Evolución de la clasificación, semántica preferida
El patólogo alemán Edwin Klebs creó un sistema en 1876 que clasificó a las personas intersexuales en tres grupos: verdaderos hermafroditas (con tejido ovárico y testicular), pseudohermafroditas femeninas (con solo tejido ovárico) y pseudohermafroditas masculinos (con solo tejido testicular). 
"Pero lo que sigue sucediendo es que, a medida que avanza la tecnología, se revela cada vez más que cualquiera que sea la antigua definición de sexo es falsa", dijo Clune-Taylor. 
Por ejemplo, debido a los avances en microscopía y anestesia, los investigadores llegaron a comprender que las personas podían tener un testículo y un ovario. A medida que surgieron los campos de la embriología y la endocrinología, los médicos comenzaron a dudar acerca de asignarle un sexo a un bebé.
"Para la década de 1920, ya estás comenzando a ver a los médicos decir: 'Oh, esto es más complicado'", concluye Clune-Taylor. "Llega a su altura a mediados de los años 40 porque, durante la Segunda Guerra Mundial, muchas técnicas quirúrgicas son más refinadas".
En la década de 1950, el psicólogo de Nueva Zelanda John Money introdujo el modelo de "género óptimo de crianza" para el tratamiento de personas intersexuales, que implicaba predecir la identidad de género futura de un bebé, realizar una cirugía de acuerdo con esa predicción y criar al niño con normas de género rígidas. Este modelo se usó hasta 2006, dice Clune-Taylor, pero fue ampliamente criticado por causar cirugías que no se alinearon con la identidad de género futura del niño. 
En 2006, los médicos comenzaron a utilizar el modelo de tratamiento de "trastornos del desarrollo sexual" , que es similar al modelo óptimo de género de crianza pero más cauteloso al sugerir cirugía. Sin embargo, la investigación ha demostrado que las cirugías intersexuales han continuado aproximadamente a la misma tasa desde 2006. 
Según Clune-Taylor, las cirugías infantiles han tenido muchas consecuencias negativas para las personas intersexuales. Por lo general, se realizan solo con el consentimiento de los padres, ya que los médicos y los padres a menudo creen que es mejor realizar las cirugías mientras los pacientes aún son niños, y las personas a veces crecen para identificarse con un género diferente al que los médicos les asignan.
Debido a que la vaginoplastia es técnicamente más fácil que la faloplastia, estas limitaciones físicas a menudo determinan lo que los médicos sexuales asignan a un bebé. Los pacientes también enfrentan riesgos físicos como incontinencia, esterilidad, cicatrización, desequilibrios hormonales y pérdida de la sensación sexual, dice Reis. 
"Los activistas de hoy están tratando de convencer a los médicos y a los padres de que las personas deben tener el derecho de tomar estas decisiones difíciles y personales sobre sus propios cuerpos cuando pueden consentir por sí mismas, entendiendo completamente los riesgos, beneficios y alternativas", dice Reis . "No hay daño en esperar hasta que los niños nacidos con rasgos intersexuales sean mayores para ver lo que quieren que se haga (si es que lo hacen) a sus cuerpos". 
En ese objetivo, han tenido mucho éxito. La Academia Estadounidense de Médicos de Familia emitió una política  en 2018 que se opone a cirugías intersexuales médicamente innecesarias, y las Naciones Unidas han calificado la cirugía intersex como una violación de los derechos humanos. 
Amenazas actuales, legalidad
California y Connecticut propusieron prohibiciones de la cirugía intersexual este año, pero los interesados ​​médicos y algunos padres de niños intersexuales han cuestionado estas propuestas, dice Viloria. Aun así, muchos padres ahora mantienen a sus hijos intersexuales como están, en lugar de obligarlos a someterse a una cirugía, dice.
Las personas también están presionando por el reconocimiento legal de las personas intersexuales. En 2015, la veterana de la Marina Dana Zzyym, directora asociada de la Campaña Intersex por la Igualdad, demandó al gobierno federal por negarse a emitirles un pasaporte. La demanda solicita que las personas intersexuales sean legalmente reconocidas como un tercer sexo. Después de un fallo a favor de Zzyym por un juez federal de Colorado, la demanda está en la corte de apelaciones . Mientras tanto, 14 estados han permitido a las personas designar un tercer género en sus identificaciones.
Además, las personas intersexuales han ganado más visibilidad en los medios, señala Viloria. La modelo británica y actriz de James Bond , Caroline Cossey , por ejemplo, escribió en sus memorias de 1991 que le asignaron un varón al nacer debido al síndrome de Klinefelter, que puede causar que alguien tenga rasgos masculinos al nacer, pero desarrolle rasgos femeninos durante la pubertad.  
El lenguaje con el que hablamos sobre las personas intersexuales también ha cambiado. Hasta la década de 1990, las personas intersexuales se denominaban "hermafroditas". Pero los activistas intersexuales han rechazado ese término porque "evoca criaturas míticas en lugar de personas reales y, por lo tanto, es ofensivo", dice Reis. La definición tradicional de hermafrodita es alguien nacido con "un conjunto perfecto de órganos genitales masculinos y femeninos", agrega, "lo que en realidad nunca sucede".
Hoy, muchas organizaciones incluyen "I" para intersex en el acrónimo LGBTQIA +.
"Desde entonces, el número de personas que viven abiertamente como intersexuales ha aumentado exponencialmente", agregó Viloria. "Bajo perspectivas sociales cada vez más dominantes y centradas en la igualdad, muchos ahora reconocen a las personas intersexuales como simplemente una de las muchas comunidades de nuestra diversa especie humana".
Intersexualidad en Latinoamérica

El primer caso registrado de intersexualidad en Cuba data de 1813 y fue descrito por el doctor Tomás Romay en el Diario del Gobierno de la Habana (González, 1973): [...] sabiendo que en uno de los cuartos bajos estaba el hermafrodita le distinguí no porque sus facciones sean hermosas, sino porque advertí en ellas, y en sus modales y en la voz ciertos rasgos de terneza juvenil, aunque con bozo y bellos en la barba.
Su estatura es mediana, las carnes proporcionadas, la musculatura y los contornos de su cuerpo semejantes a los de mujer. Los pechos son iguales en tamaño, figura y perfección a los de una doncella de su edad, no les falta areola y pezón [...].
En la parte inferior del pubis, donde es natural a todos los hombres, se descubre un pene de dos pulgadas de longitud, con prepucio y glande, conservándose siempre este pene dentro de los dos labios, que caracterizan el sexo femenino, hace las veces de clítoris aunque de una magnitud excesiva [...], aseguró que nunca había menstruado, ni sentido jamás estímulos venéreos, ni inclinación alguna de los dos sexos, repreguntado confesó que se inclinaba con preferencia a los hombres [...].

En Perú
respecto al tema de intersexualidad tenemos algunas noticias sobre recién nacidos intersexuales, pero que lamentablemente no han alcanzado el interés que merecieran.

Uno de ellos es el caso que se dio a conocer en el año 2013 (RPP Noticias Web), de un niño Piurano que fue diagnosticado con órganos genitales ambiguos. Se le habría realizado hasta tres intervenciones quirúrgicas, pero debido a su condición según se detalla ha sido rechazado en las escuelas, razón por la que no sabe leer ni escribir.
 Fue trasladado a Lima para someterse a operaciones y se calcula que su intervención quirúrgica costaría más de setenta y cinco mil soles
Sobre el término “intersexual” Es claro que en el Perú la palabra intersexual es objeto de desconocimiento y es confundida con la homosexualidad, la transexualidad o el travestismo.
Considerando que es necesario realizar un breve concepto sobre los términos antes invocados, podemos decir que:
la homosexualidad está referida a la persona que se siente atraída sexualmente por otra de su mismo sexo

la transexualidad es atribuida a la persona que siente ser del otro sexo y adopta sus atuendos y comportamientos

y el travesti es quien por inclinación natural o como parte de un espectáculo, se viste con ropas del sexo contrario.

 Entrando a nuestro tema, el término “hermafrodita” surge como un término biológico que se usa para hablar de especies que poseen órganos sexuales de hembra y macho, como por ejemplo los caracoles y lombrices, colocándosele el mismo término a los casos de personas que tienen biológicamente rasgos masculinos y femeninos (también se relaciona el término “hermafrodita” a un término de la mitología Griega, relacionada a Hermafrodito hijo de Hermes - admirado por su hermosura - y Afrodita - la diosa del amor -, distinguido por tener rasgos de ambos sexos).
En la época actual las personas con ambigüedad sexual ya no son percibidas como «monstruos peligrosos»; sin embargo, debido a mitos y leyendas, aún son percibidas como «fenómenos» y motivan curiosidad, confusión y hasta cierto rechazo. A pesar de los adelantos de la ciencia y la evolución de la sociedad, aún suelen ser víctimas de la estigmatización social.

HaruhiFujioka © 2019 BLOG